En sus orígenes, el constructivismo surge como una
corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la formación
del conocimiento humano.
Los postulados del enfoque constructivista se
basan en la construcción del conocimiento y están referidos a la existencia y
prevalencia de procesos activos de construcción del conocimiento, en donde el
sujeto da aportes cognitivos a sus procesos de conocer, él es quien construye
con lo que le ofrece su entorno, es decir, se pone el énfasis en los mecanismos
de influencia sociocultural (Vigotsky), socioafectivo (Wallon), o
fundamentalmente intelectuales y endógenos (Piaget).
Según Coll
(1996), la postura constructivista en la educación se nutre de los aporte de
las distintas corrientes psicológicas, como el enfoque psicogenético de Piaget,
la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de asimilación y el
aprendizaje significativo, la psicologíasociocultural de Vigotsky, así como de
algunas teorías instruccionales. Martínez,
E., Zea E.. (2004).
Características principales del
Constructivismo:
Con múltiples
representaciones de la realidad.
*Las
múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan
la complejidad del mundo real.
*El
aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción
del mismo.
*El
aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa
en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
*El
aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos
de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada
de instrucciones.
*Los
entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la
experiencia.
*Los
entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente
de la construcción del conocimiento.
*Los
entornos de aprendizaje constructivista apoyan la construcción colaborativa
del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre
los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.
Referencias bibliográficas:
Martínez, E., Zea E.. (2004). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Ciencias de la educación, 2, 21
Martínez, E., Zea E.. (2004). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Ciencias de la educación, 2, 21
Jonassen, David h. (1994). Thinking Technology: Toward a constructivist
design model. Educational Technology. http://mc142.uib.es:8080/rid=1LNCR686F-22TQ3NG-11K/caracter%C3%ADsticas%20constructivismo.pdf
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