Planificación de la Enseñanza


Planificar implica trazar un plan de algo que se realizará. En este caso, se trata de trazar un plan sobre qué se enseñará y cómo se enseñará a partir de los conocimientos que poseen los estudiantes para lograr los objetivos propuestos.
La enseñanza es una actividad intencionada, programada y organizada con el objetivo de que el aprendizaje se logre efectivamente. Saber qué se va a enseñar, activar los conocimientos previos que los estudiantes ya poseen en relación al nuevo aprendizaje y definir las experiencias y actividades que permitirán avanzar hacia el aprendizaje esperado, son las consideraciones fundamentales para planificar con creatividad y sentido.
La  planificación de la enseñanza es una acción que ocupa un lugar central entre las actividades pedagógicas de la escuela, toda vez que permite organizar el trabajo clase a clase en los diferentes espacios que existen para la labor docente.
La planificación constituye una práctica en la que es preciso deliberar sobre opciones y considerar las circunstancias particulares de la situación en la que se llevará a cabo.

"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff, 1981).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

Dimensiones de la planeación educativa:

Social
Científica y Tecnológica
Política
Cultural
Económica

Clasificación de la planeación:
Estratégica
Táctica
Macrospectiva
Microspectiva

Principios de la Planeación:
Factibilidad
Objetividad
Flexibilidad
Cuantificación
Unidad
Cambio de estrategias

Corrientes de planeación:
Administrativa
De sistemas
De cambio
Prospectiva

Tipos de planeación:
Retrospectiva
Prospectiva
Circunspectiva
Estratégica

La planeación surge: La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo. El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa. Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo.  Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados. Esto es un ciclo.


Referencias bibliográficas:
 Orientaciones para la planificación de la enseñanza.(2009), de Gobierno de Chile. Ministerio de Educación. Sitio web: http://www.oei.es/historico/pdf2/planificacion_ensenanza_chile.pdf
El proceso de la planeación educativa. Pdf. De uflp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la Didáctica?

“Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación...