
Reigeluth
(1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en
prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los
conocimientos y habilidades del estudiante.
Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño
instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el
desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que
facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en
diferentes niveles de complejidad.
Los modelos de diseño instruccional se fundamentan
y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento. Benítez
(2010) plantea cuatro generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría
de aprendizaje en la que se sustentan:
1. Década
1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales,
sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas
académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
2. Década
1970. Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en
sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan
mayor participación de los estudiantes.
3.
Década 1980. Se fundamenta en la teoría cognitiva,
se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en
los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje,
la formación
de conceptos y el procesamiento de la información.
4.
Década
1990. Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje
constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo
que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del
estudiante y no en los contenidos específicos.
Modelos utilizados en el diseño instruccional:
·
Modelo
de Gagne
·
Modelo
de Gagné y Briggs
·
Modelo
ASSURE de Heinich y col
·
Modelo
de Dick y Carey
·
Modelo
de Jonassen
·
Modelo
ADDIE
El diseño instruccional no debe dejarse de lado
en la producción e implementación de ningún recurso educativo o ambiente virtual de aprendizaje, sino que sirve como
garantía de rigor y validez de todo el
proceso.
Coll
(2008) plantea el concepto de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico",
haciendo referencia a que en el proceso de diseño instruccional en la formación
virtual se vinculan de forma indisociable dos dimensiones: Dimensión
tecnológica y Dimensión pedagógica.
Etapas del Diseño Instruccional:
• Identificación de necesidades educativas
• Elaboración del objetivo del programa educativo
• Identificación, selección y organización de los contenidos
• Elaboración de objetivos de aprendizaje
• Planeación de estrategias de aprendizaje
• Planeación de la Evaluación: aprendizaje y programa educativo
Referencias bibliográficas:
Belloch C.. (sin especificar). Diseño Instruccional. Sin especificar,
de Unidad de Tecnología Educativa Sitio web: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Hola Marisol.
ResponderBorrarAhora sólo falta que apliques el diseño instruccional a tu blog.
Saludos.
Martín.